Sobre el rescate de Ingrid Betancourt y los demás secuestrados

Hay una extraordinaria cantidad de información al respecto en los distintos medios.

Se ha publicado la noticia desnuda así como infinidad de alabanzas al operativo y teorías de la conspiración que buscan descalificar al ejército colombiano y al gobierno de Uribe, cuando en realidad estas últimas lo que consiguen es el efecto contrario. Porque, realmente, en caso de que fuera cierto que se interceptó una liberación por parte de las FARC, éstas quedan todavía peor, porque la inteligencia del ejército colombiano es entonces más afilada de lo que se supondría.

La verdad es que no creo que se haya interceptado ninguna liberación gestionada por los europeos. Quizás estaban incluso involucrados en toda la decepción montada. Tampoco creo que Uribe, cuya vida pública y política ha estado marcada por la muerte de su padre y la manera como se lo entregaron muerto, accedería a pagar ningún dinero.

¿Qué demostró Ingrid Betancourt con sus discursos? Aparte de su felicidad, de su vocación política, por encima de todo su orgullo de ser colombiana.

¿Creen que una ex-candidata presidencial secuestrada y símbolo de lo que amenaza a la democracia colombiana en estos años iba a decir nada en contra de su país y su gobierno? Si hay algo que tienen los colombianos es orgullo por su nacionalidad y con una vocación democrática más acentuada todavía gracias a las acciones criminales de la guerrilla que ha deshonrado hace tiempo los ideales que la vieron nacer.

Me alegro por Colombia, que le ha dado otro jaque a las FARC. Las FARC han sido burladas y expuesto a los ojos del mundo como lo que han decidido ser, una organización sin legitimidad completamente alejada de ningún humanismo.

Ahora se entiende porqué Uribe sacó a Chávez del juego diplomático para una liberación. Independientemente de que Uribe nos guste o no, hay que reconocerle la genialidad de ajedrecista con la que ha movido las piezas para anotarse otro triunfo. La indiferencia ante los ataques e insultos de Chávez, e incluso a la fulana amenaza de guerra. Esto hace preguntarme que tan buenos son los servicios de inteligencia del gobierno venezolano. Esto agarró fuera de base completamente a nuestros «revolucionarios» de salón. Y ahí andan echando espuma por la boca porque Betancourt obvió en alabanzas a Chávez, y posiblemente asustados, porque quizás ella sabe cuánto anda involucrado nuestro presidente con las FARC, luego de tantos años de vivir entre ellos y sin esperanza de una liberación.

Ahora, la imagen de fragilidad expuesta en el famoso video, no tiene nada que ver con esa Ingrid completamente entera, con rosario amarrado en la muñeca, con dominio escénico y político que vimos en estos días. Dicen que lo que no te mata, te hace más fuerte. Esta Ingrid salió repotenciada de la selva. Dudo que no la volvamos a ver en la arena política más combativa que nunca.

Reflexiones al margen

No es secreto que entre Colombia y Venezuela siempre ha habido roña, resentimiento y mutuas envidias; desde tiempos de Bolívar y Santander arrastramos una rivalidad, desde mi punto de vista, sin sentido. Porque al final nos parecemos más entre nosotros que con los demás países del continente de América.

Luego de esta operación militar fraguada en seis meses, me pregunto si de verdad teníamos chance en una guerra con el país vecino, cuyo llamado bravucón se gestó en televisión en cosa de minutos, y para la cual la movilización de nuestras fuerzas apenas se inició días después… Con el perdón de los pocos militares dignos y patriotas que aún tenemos, no puedo sino dudar de nuestra capacidad militar. No son los aviones o tanques los que hacen la guerra sino la valentía del soldado entrenado, la jerarquía inteligente. Sobre todo la del Comandante en jefe, quien no pudo ni siquiera sacar adelante militarmente dos intentos de golpes de estado. Hoy glorificados, pero que fueron fracasos continuados en esta nueva república que en vez de observar el florecimiento de una nueva Venezuela -ofrecida como promesa- lo que ha logrado es su decadencia física y moral, y el desmantelamiento progresivo de una de las industrias petroleras más modernas del mundo dejándola, a decir de ejecutivos de Petrobras «cien años atrás» -qué rabia e impotencia me dió hace poco oírles decir esto, con toda la arrogancia del mundo, en un documental de Al Jazeera.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

De los artículos de opinión publicados me gustó este de Patricia Poleo.

Aquí la lista de golpes a las FARC dados en los últimos meses.

Aquí la biografía en español de Ingrid Betancourt, actualizada hasta estos días.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Anuncios

Apartamento Barcelona | bed and breakfast en barcelona | Bed and Breakfast en Londres | Despedidas de soltera | Hostales en Barcelona | Hostales en Madrid | Hotel Barato Barcelona | Hoteles en Barcelona | unterkunft paris | zimmer london

Un comentario en “Sobre el rescate de Ingrid Betancourt y los demás secuestrados

  1. KIRA: perdona que use los comentarios para comunicarme contigo, pero es que necesito tu ayuda… quisiera que entraras en mi blog y leyeras el post sobre la malaria y me ayudes con eso de ser posible… no quiero que se sienta, ni que se vea como algo para obtener más visitas a mi blog… no es la idea y te puedes dar cuenta con mi forma de pensar y escribir… lo que sucede es que realmente me dejó loco esta realidad tan aplastante y me parece que los blogueros podemos aportar algo a esto… ¿Me ayudas?…
    Se que puedo contar contigo y tus amigos…
    Gracias…
    Ray Escobar

Los comentarios están cerrados.