Chávez y el Tíbet

Imperio detrás de revueltas en el Tíbet

El presidente Chávez, acusó al “imperio estadounidense” de estar detrás de las violentas revueltas en el Tíbet durante las dos últimas semanas, en lo que calificó de un intento de Washington para desestabilizar al Gobierno comunista de China, reseñó Reuters.

“Ahora la violencia en el Tíbet. Todo esto es contra China, y detrás de todo eso está la mano del imperio (estadounidense), no tenga nadie la menor duda”, acusó el mandatario.

El primer mandatario, quien suele abogar por lo que llama mundo multipolar para equilibrar el dominio estadounidense, volvió a criticar la “independencia entre comillas de Kosovo” como algo impuesto desde La Casa Blanca.

Esto ni vale un comentario muy extenso porque las palabras sobran y trascienden la indignación… Las FARC, en pie de guerra desde hace casi medio siglo y dedicada al asesinato y secuestro de gente en nombre del pueblo colombiano aunque las víctimas precisamente sean parte del pueblo llano, han sido objeto de la defensa de nuestro presidente e incluso quiere que el mundo les dé legitimidad. Pero las protestas en el Tíbet un país que fue ocupado por China hace 50 años y que ha sufrido de genocidio cultural tal y como lo define las Naciones Unidas, asesinatos y represión, esa no. Esa no merecea defensa de su protesta aunque sí sea legítima como derecho humano que es.

Kosovo fue la consecuencia de la irresponsabilidad de la comunidad internacional ante el otro genocidio que sucedía en la yugoslavia en división… Y en fin, es una mayoría que desea la autodeterminación… ¿O es que eso no entra dentro de la doctrina bolivariana? ¿Qué fue si no, nuestra independencia de España? Será que ya no vale. Bajo ese criterio no deberíamos existir sino como provincia española.

A veces no sé si sus opiniones viene de alguna estrategia política, burda por demás, como para no animar a los autonomistas del Zulia, o de la más simple y pura ignorancia.

6 comentarios en “Chávez y el Tíbet

  1. Ignorar las atrocidades cometidas contra el pueblo tibetano y la destrucción de sus miles de templos y su identidad cultural es sencillamente imperdonable.

  2. ¡Que mal está asesorado Chávez!…por lo menos en esta materia.

    Anoche no daba crédito cuándo mencionó su apoyo a China. Se nota una total ignorancia de lo que significa la historia China-Tibet.

    Creo que ha querido otra vez hacer una gracia política, ser el niño malo, pero vaya error.

    Lástima que han sido los periódicos extranjeros los que han tomado tímidamente sus declaraciones puesto que aquí en Venezuela, por lo menos hasta ahora, han dejado la noticia a un lado.

    Infeliz posición.
    Infeliz declaración e infeliz su desprecio al pueblo tibetano.

  3. Pingback: Global Voices Online » Venezuela: Chavez on Tibet Protests

  4. ¿Pero es que de verdad hay autonomistas en Zulia? ¿De verdad este gobierno o este país se cree el cuento de que hay unos tipos en Zulia que quieren independizarse?
    Yo, Kira, al menos no vivo en ese país. No veo ningún movimiento civil pendiente de eso, ni una partida de gente organizada para hacerlo.
    Sólo lo conozco como un chiste.
    Pero este Gobierno se toma en serio los chistes.
    Por eso a veces da risa.
    Pero no ahora.
    Al presi se le olvidó que apoyar a China es apoyar al imperio. A otro imperio.

    Bueno el presidente dice que los hay… a eso me refiero. Sería por lo menos una pseudo-justificación para apoyar a China en su represión al Tíbet. Pero o es eso o la ignorancia suprema de la historia del Tíbet.

  5. Pingback: Rotundo NO a los Juegos Olímpicos « no time for title

Los comentarios están cerrados.