Currículum Bolivariano vs. Campaña Admirable

Se puede leer hoy en El Universal:

De acuerdo al Presidente, que estuvo acompañado por los ministros Adán Chávez y Luis Acuña, subrayó el cambio que le ha dado su gobierno al proceso educativo en comparación con las gestiones pasadas.

“Ahora estamos reimpulsando este diseño curricular, porque antes ni siquiera había un currículum, ni seguimiento, ni objetivos, ni metas y mucho menos motivación en lo que a la educación se refiere, lo que constituye un hecho muy grave de los gobiernos de la IV República, porque se trata de algo tan importante como lo es la educación de un pueblo”, sostuvo.

Caramba… ¿Cuándo es “antes”? Porque tenemos 9 años de gobiernos bolivarianos. 2 gobiernos para ser exactos. Así que la cosa es ¿antes de este gobierno o antes del anterior?… Estudiamos bachillerato bajo un mismo programa educativo, con casi que los mismos textos aprobados por el Ministerio de Educación, de los cuáles habían clásicos como los de Cándido Millán, Serafín Mazparrote, etc… que eran actualizados continuamente siguiendo las revisiones y requerimientos del Ministerio para el currículum nacional. Cuando trabajaba en la industria editorial me acuerdo que siempre era un dolor de cabeza para los editores de estos textos las actualizaciones y que el Ministerio les autorizara los libros basados en un currículum estándar para todo el sistema de educación primaria y secundaria…. Desde que este gobierno tomó posesión hace 9 años entonces qué pasó con ese currículum, ¿siguió igual? Uy, otra mentira más. O diré, una verdad a medias. Nuestro sistema de enseñanza adolecía y aún adolece de muchas fallas, especialmente de recursos e infraestructura, pero no de currículum, objetivos y contenidos.

Un currículum sin objetivos. Un currículum tan malo que nos ha dado una generación de estudiantes increíbles que se lanzan en una campaña admirable siguiendo los pasos de Bolívar para predicar por la paz con nuestras naciones hermanas… Ese currículum sí era malo, claro y los objetivos equivocados porque luego de 9 años de muchachos formándose bajo este gobierno, lo que tiene es una cuerda de rebeldes, que con su creatividad y protestas pacíficas le desbancaron el 2D.

A ver, a ver, que nos deparará ese currículum para el futuro…